- julio 6, 2023
Agustín Poyatos, premio Cope a a Trayectoria
El pasado 5 de julio, el Real Casino Antiguo de Castellón fue el escenario de los XIII Premios Cope Castellón.
Estos premios reconocen el trabajo de individuos, entidades y empresas en diversas categorías. Uno de los premios más destacados fue otorgado a Agustín Poyatos, quien recibió el premio Trayectoria en reconocimiento a su liderazgo al frente de Macer durante los últimos 50 años, así como su contribución al clúster cerámico ya la sociedad castellonense en general.
Con 4 premios Alfa entregados en Cevisama, 3 premios de la Cámara de Comercio en la categoría de exportación, varios reconocimientos como Empresa del Año otorgados por diversas entidades, más de 40 patentes o modelos de utilidad, 3 factorías, más de 20.000 m2 de superficie industrial, más de 170 empleados y un legado de medio siglo como referente en la fabricación de moldes para la industria cerámica. Macer ha dejado huella en el sector cerámico.
La vida de Agustín no se ha limitado a Macer.
Fue uno de los primeros en creer en el piloto Antonio Boluda, el primer español en ganar en la categoría maratón del París-Dakar en la década de los 80. Además, se consagró dos veces campeón de España de motocross.
En 1984, recibió la Caldera de Honor del Ayuntamiento de Almazora en reconocimiento a su trayectoria al frente de Macer, que ya se había convertido en un referente para la población, así como por su labor como presidente del Almazora FC, club que dejó después de dos años con una economía sana y tras lograr dos ascensos a la regional preferente.
Tras su paso por el Almazora, fundó el club Macer Fútbol Sala. Todo comenzó con el deseo romántico de jugar al fútbol y el compromiso de sus empleados por llevar al equipo local de fútbol sala a lo más alto. Durante dos años, el equipo se llamó Almazora F.S., Luego se trasladó a Castellón, donde se denominó Bisontes F.S. durante un corto período de tiempo. En 1995, la diputación promocionó las costas de Castellón para fomentar el turismo en la provincia por medio de un anuncio en la camiseta de equipo que rezaba: Playas de Castellón.
2 ligas de primera división, 3 copas de Europa, 5 copas de la Generalitat y 5 trofeos ciutat de Castelló. Llevaron el nombre de nuestra ciudad y provincia a todos los rincones del mundo, dejando un recuerdo imborrable.
Agustín siempre entendió el playas como una forma más de aportar valor a Castellón.
La contribución al desarrollo del entorno siempre ha sido una prioridad para Agustín, y como resultado, Macer ha publicado 3 libros sobre moldes, utilizados tanto en la formación universitaria como para capacitar a sus propios empleados y clientes.
Agustín impulsó la realización de diversos cursos de formación en tecnología cerámica en colaboración con asociaciones y empresas del clúster cerámico, como ATC, ITC y UJI.
Macer es miembro de ASEBEC, y Agustín ha sido cuarto vicepresidente de ITC-AICE en su nombre, así como patrono en nombre de Macer en la FUE-UJI. Además, ha participado en acciones promovidas por asociaciones como AECCC, YouCanYolé, Cocemfe, Médicos sin Fronteras y el Banco de Alimentos de Castellón, entre muchas otras.
Agustín Poyatos, la persona
Nacido el 25 de febrero de 1948 en Santisteban del Puerto, Jaén, Agustín es uno de los escasos empresarios autodidactas que ha logrado construir su éxito desde cero. Es reconocida como una persona pionera, con una visión empresarial y de futuro muy marcada.
Se caracteriza por su personalidad arrolladora, innovadora y altamente competitiva. Tiene altos estándares laborales y los aplica primero a sí mismo, siempre equilibrados con su gran generosidad.
Es un hombre de palabra y fiel a sus principios. Si bien es exigente, también es justo y destaca por ser el mayor defensor de todos sus trabajadores. Le complace ver cómo se produce el cambio generacional en la plantilla de Macer, cómo los hijos toman el relevo de sus padres y cómo los jubilados ceden el paso a las siguientes generaciones.
Es un apasionado del deporte y ha practicado disciplinas como tenis, atletismo, ciclismo y fútbol. También es uno de los socios veteranos del Villarreal FC, del cual recibió la insignia de oro y brillantes entregada por el presidente Fernando Roig.
Agustín es todo un referente de determinación, visión y éxito. Su inspiradora historia deja una valiosa lección para aquellos que sueñan con alcanzar sus propias metas, y este 5 de julio fue reconocida por su inigualable trayectoria.
Noticias relacionadas