• octubre 4, 2023
  • Macer y los Juegos del 92

Descubre la relación entre Macer, Los juegos Olímpicos y un arquitecto japones.

 

Una de las recomendaciones de los expertos a la hora de publicar en Linkedin, es contar tus casos de éxito.

En la industria cerámica, donde la competitividad entre empresas es tan alta, tenemos el deber de salvaguardar la privacidad de nuestros clientes. En nuestro caso, revelar casos de éxito recientes, puede ayudar a dar pistas sobre en que está trabajando la empresa a su competencia directa.

No en vano, la forma de los bloquetos suele hacer alusión al formato final, mientras que, los propios punzones acaban de revelar el dibujo en negativo de lo que será la futura pieza cerámica.

Y por ello, nos lo pensamos mucho antes de publicar contenido que pueda ser sensible para nuestros clientes.

Sin embargo, hoy os traemos un caso muy especial.

 

Fotografía de la fachada
Pabellón Olímpico Palau Sant Jordi

 

Como habréis visto en las fotos, se trata del Palau Sant Jordi.

El Palau Sant Jordi fue diseñado para los Juegos Olímpicos de 1992. Construido con ladrillos, zinc, travertino, y azulejos.

Si, lo sabemos. Hace algún tiempo de esto. Pero sigue siendo un proyecto impresionante, por su complejidad, y por su belleza. Así, que decidimos rescatarlo para contaroslo.

Arata Isozaki fue el encargado de levantar esta megalítica estructura, en el que la cubierta, diseñada para la ocasión, es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería moderna. Su estructura y materiales mecanizados le confieren una gran flexibilidad que permite adaptar el recinto para acoger todo tipo de eventos.

El grupo Uralita fue la firma seleccionada para el estudio, fabricación y montaje de la singular cubierta del Palau, partiendo del diseño realizado por el arquitecto japonés.

La colección, compuesta de 13 piezas, a la que bautizaron como Gold Tile, está de módulos de 20×37,5 cm y 8mm de espesor, con 1,2kg de peso y una absorción menor al 2%. Fue sometida, dada su aplicación en un edificio emblemático, a todos los ensayos normalizados de resistencia a abrasión, absorción, permeabilidad, flexotracción, heladicidad, choque térmico, resistencia a los ácidos y resistencia al rayado, superándolos todos con creces.

A raíz de este diseño nació una colección de cerámica para cubiertas que aún se puede encontrar a la venta.

Para la fabricación de estas piezas, el grupo Uralita, confió en Macer para diseñar y fabricar los moldes que darían vida a las tejas que cubrirían la zona central de la cubierta. Una piezas que no fueron fáciles de fabricar.

En palabras de Agustín Poyatos, administrador general de Macer:

“se tratan de piezas muy complejas. Sus formas curvadas y ángulos cerrados supusieron un reto a la hora de diseñar los moldes, ya que había puntos muy cerrados en los que se generaban tensiones en la compactación.

Además no todas las piezas eran planas. La cumbrera y las piezas con paramento o remate, también tenían una complejidad añadida, sobre todo a la hora de distribuir la carga de tierra en el molde, para que las piezas tuvieran la misma compactación en toda su superficie. Piensa que en aquel entonces, no había mucho estudio sobre el prensado, y dar vida a unas piezas tan complejas fue un trabajo de prueba error, pero con la satisfacción de haber conseguido sacar adelante un trabajo que sabes que sienta cátedra.”

 

Fotografía de la fachada
Boceto del diseño inicial de Arata Isozaki

 

Este emblemático edificio sigue siendo a día de hoy, la instalación deportiva cubierta más grande de Barcelona, y uno de los sistemas más avanzados en el empleo de cerámica en cubiertas por su formidable desarrollo de piezas especiales así como por su sistema de anclaje.

Construido entre 1983 (cumple 30 años desde el inicio de sus obras) y 1990, su autor es considerado uno de los maestros de la arquitectura japonesa contemporánea. Es socio honorario del Instituto Americano de Arquitectos, miembro del Bund Deutscher Architekten y caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Isozaki, recibió en 2019, el prestigioso Premio Pritzker, el galardón más importante en el campo de la arquitectura otorgado a quienes han producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura.